El Sexting
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cuáles son los factores que influyen a la propagación del SEXTING?
DELIMITACION DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿En qué nivel educativo se manifiesta el SEXTING?
¿Qué causas lo originan?
¿Qué consecuencias se generan?
OBJETIVO:
Identificar los factores emocionales, sociales, educativos y económicos que influyen significativamente para que exista la generación de este problema: SEXTING.
JUSTIFICACIÓN:
El SEXTING es un anglicismo de nuevo cuño para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles. Sus primeras referencias datan de 2005 a partir de diversas publicaciones en la revista Sunday Telegraph, partiendo con ello su propagación en …ver más…
El menor que, conscientemente, realiza una fotografía o un video sexual, publicándola, no percibe amenaza contra su privacidad, ni mide los riesgos de exponer sus datos íntimos y privados a través de medios electrónicos, colocándose en una situación vulnerable.
Según la ASI –organización civil mexicana dedicada a proporcionar orientación a alumnos y maestros acerca de los peligros a los que se exponen a través de Internet y dispositivos móviles– el sexting, fenómeno popular sobre todo entre los adolescentes de 12 a 16 años, es protagonizado más por las mujeres que por hombres: según sus encuestas, el 90% de las personas que se autograban desnudas o en poses eróticas, son mujeres.
Para otra organización, la estadounidense ConnectSafely, las principales razones para el sexting son: romance juvenil, coqueteo, lucimiento, impulsividad, presión de los amigos, venganza, intimidación y chantaje.
Los destinatarios de las imágenes de sexting son principalmente, según estos estudios:
1. alguien que les gusta (21%); 2. el novio (20%); 3. el ex novio (19%); 4. amigos en general (18%); 5. su mejor amigo (14%); 6. desconocidos (11%) 7. compañeros de clase (4%)
ASI realizó una amplia encuesta (más de 10.000 estudiantes de cuarto de primaria hasta tercero de secundaria: 85% entre los 12 y 16 años) que reveló que casi el 8% de estos jóvenes reconocen haber enviado imágenes suyas desnudos o semidesnudos a