El Riesgo Asegurable
1. CONCEPTO.
Es el segundo de los elementos esenciales del contrato de seguro y lo constituye el suceso “incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya realización da origen a la obligación del asegurador “, según la definición que trate el artículo 1054 del C. Co.
Es un evento posible, incierto y futuro, capaz de ocasionar un daño del cual surja una necesidad patrimonial. El acontecimiento debe ser posible, porque de otro modo no existiría inseguridad. Lo imposible no origina riesgo. Debe ser cierto, porque si necesariamente va a ocurrir, nadie asumiría la obligación de repararlo.
"Sin riesgo no puede haber seguro, porque al faltar la …ver más…
3. DIVISIÓN DEL RIESGO
• RIESGO PURO:
Posibilidad de que un dañoso ocurra. Involucra solamente la probabilidad o posibilidad de pérdida.
Por ejemplo:
-El desequilibrio económico que pueda sufrir una mujer por la pérdida de su esposo. La pérdida económica que pueda tener un comerciante a consecuencia del robo de su negocio. -El desembolso que un automovilista tenga que hacer por los daños que le cause a una persona por atropellarla.
• RIESGO ESPECULATIVO:
Es aquel donde puede obtenerse mayores, menores o ninguna ganancia.
Por ejemplo:
-Jugar a la lotería es un riesgo especulativo puesto que podemos ganar, perder o tener un reintegro, es decir, permanecer igual. -El iniciar un negocio es un riesgo especulativo puesto que podemos tener utilidades o perderlo todo porque nos vaya mal.
Debido a que los seguros solo protegen eventualidades que traen como consecuencia una pérdida económica, únicamente el Riesgo Puro es asegurable.
• RIESGO ALEATORIO
Que al realizarse puede producir ganancias o pérdidas y es ajeno absolutamente a la voluntad humana, razón por la cual no se puede predecir.
Aquí encontremos:
a. Loterías.
b. Apuestas en general.
4. CLASIFICACIÓN DEL RIESGO:
1. Por los intereses que afecta
• Reales: son los que afectan la integridad física de las cosas corporales, sean mueble, inmuebles, o de los derechos radicados en ellas. Ej: incendio, choque, hurto, inundación, etc.
•