El Pensamiento Filosófico y Otras Formas De Pensamiento
En el diario vivir irrumpe en cada uno de nosotros una tendencia a liberarnos de la realidad para buscar una actitud contemplativa, en los momentos d reposo nos damos cuenta de que hay un escondido deseo de contemplar y reflexionar.
El pensamiento filosófico a tenido que convivir con el saber común y practico de la vida impregnada de mitos, prejuicios, supersticiones mágicas y fanatismos religiosas, a los que la imaginación popular imprime su gusto personal y su inventiva creadora, a veces sublimizando la hasta el nivel poético, mágico-religioso o racional-científico.
EL PENSAMIENTO MAGICO-RELIGIOSO
La magia (de la palabra helénica, magiki: dominio, sometimiento) es una …ver más…
Se puede catalogar como obra misteriosa, mágica e inescrutable. El sentido de lo sobrenatural no implica forzosamente que sea regida por una divinidad, ya que hay religiones ateas (sin dioses), como son: el budismo, el confusionismo y el taoísmo.
La filosofía de la religión no debe confundirse con la teología. La teología inicia su especulación a partir de un núcleo revelado, la exigencia de la verdad se da en base al dato relevado, generalmente obtenido por la tradición escrita, ya sea en la Biblia, Evangelios. En cambio la filosofía de la religión, parte forzosamente de ella, a la que considera como un “dato u objeto” su verdadera acción es “la experiencia religiosa”, la religión se analiza con criterios que los filósofos desarrollan.
Mientras que la teología busca subordinarse a la filosofía de la religión para fundamentarse, defender sus dogmas y justificarlos racionalmente, la filosofía de la religión busca las evidencias claras.
Las prácticas religiosas son el lado objetivo y publico de las religiones y responden a las necesidades de la “experiencia religiosa”. Se refieren a los rezos u oraciones, plegarias, cantos, ritos, ceremonias o cultos, sacrificios, servicios religiosos y sociales.
Existen tres posiciones en cuanto al origen de las religiones: el origen divino, el origen humano y el origen político.
El origen divino de las religiones: expresa el valor absoluto e infinito de la religión misma. Su fundamento es la revelación sobrenatural o