El Mundo Social: Las Relaciones Con Los Otros.
Es natural que el ser humano, a través de su larga evolución filogenética, se haya desarrollado capacidades para responder al medio social y actuar eficazmente dentro de él. Una característica de los seres humanos, es que están dotados más bien de disposiciones que de conductas ya hechas y esas disposiciones necesitan desplegarse dentro del ambiente, que es el único que puede llevarlas a su pleno desarrollo, a su comportamiento.
Se puede suponer que la conducta del niño hacia los otros está determinada en sus comienzos por sus capacidades biológicas, por esas necesidades biológicas van hacer pronto moldeadas por ese marco social dentro del que los adultos tratan de situarle, porque la …ver más…
El niño realiza así una amplia exploración de las reglas y va descubriendo cómo se aplican éstas. Las reglas no siempre se aplican a todos de la misma manera y esto constituye una de las preocupaciones del niño. Llega un momento en el tercer año en que cuando el niño se le dice que haga algo o que deje de hacerlo, pregunta por qué los demás no están sometidos a la misma regulación, por qué no se les aplica la regla de la misma manera. La manera en que los adultos reaccionan a la ruptura de las reglas, es decir, la emoción que expresan, es un buen índice para el niño de la importancia de estas reglas. Dunn señala que los principales conflictos entre el niño y la madre se refieren a la conducta destructiva o salvaje, ruptura de las rutinas familiares y las discusiones sobre su propio cuidado, y secundariamente sobre las formas y expresiones de comportamiento, molestar a los otros o invadir el espacio físico de los demás. Pero señala que lo que más afecta a los niños son los conflictos sobre sus propios derechos, y esto aumenta a medida que el niño crece.
La conducta de los adultos hacia el niño no sólo está expresando las peculiaridades del adulto sino las normas más generales de la cultura. La conducta de la madre tiene en cuenta las nociones morales más básicas y le permite descubrir lo que está permitido y lo que está prohibido. En la interacción