El Fideicomiso En Mexico
Contrato por medio del cual una persona entrega a una institución fiduciaria ciertos bienes para un fin lícito y en beneficio de una tercera persona.
Persona física o moral, transmite bienes o derechos a otra para que los administre correctamente y los entregue a un beneficiario que puede ser el propio afectante del patrimonio o un tercero, en cumplimiento del contrato de fideicomiso fijado.
Integrantes del contrato de fideicomiso:
Fideicomitente: propietario de los bienes entregados.
Fiduciaria: institución de crédito que recibe los bienes entregados en fideicomiso.
Fideicomisaria: persona en cuyo beneficio se entregan los bienes o lo que estos produzcan.
Clases de contratos de fideicomisos:
De inversión, de …ver más…
Artículo 384.- Sólo pueden ser fideicomitentes las personas con capacidad para transmitir la propiedad o la titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso, según sea el caso, así como las autoridades judiciales o administrativas competentes para ello.
Artículo 385.- Sólo pueden ser instituciones fiduciarias las expresamente autorizadas para ello conforme a la ley.
En el fideicomiso podrán intervenir varias instituciones fiduciarias para que conjunta o sucesivamente desempeñen el cargo de fiduciario, estableciendo el orden y las condiciones en que hayan de substituirse.
Salvo lo que se prevea en el fideicomiso, cuando por renuncia o remoción la institución fiduciaria concluya el desempeño de su cargo, deberá designarse a otra institución fiduciaria que la substituya. Si no fuere posible esta substitución, el fideicomiso se dará por extinguido.
Artículo 386.- Pueden ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes y derechos, salvo aquellos que, conforme a la ley, sean estrictamente personales de su titular.
Los bienes que se den en fideicomiso se considerarán afectos al fin a que se destinan y, en consecuencia, sólo podrán ejercitarse respecto a ellos los derechos y acciones que al mencionado fin se refieran, salvo los que expresamente se reserve el fideicomitente, los que para él deriven del fideicomiso mismo o los adquiridos legalmente respecto de tales bienes, con anterioridad a la constitución del fideicomiso, por el fideicomisario