El Feudalismo En Europa En La Edad Media
Los nobles y eclesiásticos que habían obtenido un feudo por parte del rey buscaban a su vez ayuda en otras personas menos poderosas, con tal de poder gobernar dichos feudos. Como compensación se les daba parte de sus tierras a cambio de que estos también juraran fidelidad a su señor.
Surgen así diversos grados de vasallaje que forman una auténtica red de lazos de dependencia que acabó dominando toda la estructura social, asegurando así el orden y el sometimiento de los distintos vasallos.
La fidelidad feudal
- Texto referido a la ceremonia “inmixto manum”2
Bases de la economía feudal La economía feudal se caracteriza por la ruralización de la producción y la subsistencia. Se basaba en el policultivo de legumbres y cereales que constituían la base de la alimentación y se complementaban con otros cultivos de hortalizas y lino. Al sur de Europa continuaba practicándose la trilogía mediterránea (cereales, viña y olivo). La expansión de la agricultura viene dada por la recuperación demográfica, que se produjo debido a que con las monarquías feudales en los S.XI y XII, Europa vivió un época de desarrollo. Se rompe la barrera psicológica del año 1000, se han borrado los miedos a vikingos, musulmanes, magiares, etc. Europa comienza a renacer del letargo vivido y la sociedad florece económicamente. El motor es la agricultura, que requiere un espacio que cultivar y nuevas técnicas de cultivo y recolección. Hubo gran actividad del hombre para