El Espanto de Quebrada Seca
I Escena
Narrador: Después de un largo y cansado viaje, por fin la licenciada Teresa Matute llega al caserío Quebrada Seca, donde se desempeñará como Directora de la Escuela “El Mamón”.
Directora: ¡Uf! Por …ver más…
Simona: Gua: uste viene de la capitar y ¿va a vení a mandá pa ca y pa ya?
Directora: No, no piense eso: todo lo contrario, yo soy igual que ustedes; una mujer trabajadora y aunque no lo crean nací y crecí en una zona rural, solo vengo a ayudarles para que sus hijos tengan un buen porvenir.
Ernestina: Gueno, yo vine aquí pa´ escuchá el cuento de toitica su vida, y a mis siete muchachos el porvenir son los pollos que estamos criando y los becerros de oña Manuela allá en la finca, y los burros, gua pues.
Directora: El motivo de ésta reunión es peguntarles, el porqué de la consecuencia de los niños a la escuela.
Genoveva: ¿Y es que usté no sabe lo del Espanto? Ese que se quiere llevá los muchachos y que espanta toer pueblo.
Elpidia: Comae, me fui a la capitar y me colorié el pelo, pero no vaya a cree que fue con onoto, mi directora, usté, no se colorea las mechas suyas, allá en la capitar se usa mucho, lo malo coame es que tengo que calgalo embojotao porque el catire me lo quema.
Simona: Y cuando fue uste pa allá comaae, yo también quiero échame ese menjurje es esta taramusa.
Elpidia: Claro, comae pa que le llegue a su negrito Raymundo, con las greñas colorás, ¿veldá, señora directora?, y hablando de todo un poco uste,¿ no tiene su negrito o lo dejó porque se vino?. Mi negrito es el comisario ¿Sabía uste? Mi bello Agapito.
Ernestina: Carajo, pero qué vaina con esta mujer, deja