El Enfoque Global De La Motricidad.
Una unificación de criterios en un modelos explicativo o enfoque de estudio: el enfoque global de la motricidad, es la concepción propia de las ciencia humanas, que se esta ampliando últimamente en lo procesos de enseñanza-aprendizaje que, dentro del el ámbito educativo, constituye realidades complejas debido al requerimiento de relaciones dinámicas de los elementos constituyentes.
En esta parte entra El concepto de sistema que implica un conjunto de elementos en interacción, es decir, en continuos procesos de acción y reacción dinámica, puesto que los elementos que conforman todo sistema poseen unas características y unos atributos que están sujetos a tensiones internas y a influencia externas. Los …ver más…
* Construcción – creación – comunicación (proyección).
Por tanto, nuestro enfoque de trabajo diseñe una propuesta que aborda las tres dimensiones mediante el desarrollo de las herramientas básicas para capacitar al niño como ser inteligente-asimilable a la concepción de sistema inteligente-correspondiente así con los enfoques más actuales de la pedagogía. * El contexto condicionado por las coordenadas de Espacio y Tiempo.
Si bien, en un momento preciso, podemos operar en cada una de estas dimensiones de forma aislada, no es posible, en cambio, disociarla de las “coordenadas” constantes condicionadas por un ESPACIO y un TIEMPO, que son las responsables, ineludibles que conforman el contexto de cada situación, y en la que debe operar cualquier actuación pedagógica que se pueda plantear.
Recurriendo a las referencias que Piaget y Ortega hace Laín entralgo: “ciertamente el niño, en su vivir constante con el presente, del aquí y del ahora, aprende, con sus experiencias corpóreas torpes y limitantes, que su cuerpo y su mundo ocupan un espacio. Complementariamente a ese sentir extracorpórea y extracorpórea hay que hacer que el niño evidencie su implicación temporal a partir de la hora para el tan vital”.
A la vez, y para acercarnos mas al ámbito de la motricidad infantil, podemos soslayar los “conceptos de cuerpo” a los que remite cada una de las dimensiones citadas, y que se interrelacionan de forma inherente en el desarrollo de cualquier realidad