El Derecho Penal Y La Seguridad Pública En México
El Derecho Penal y la Seguridad Pública en México
INTRODUCCION
La seguridad publica en la actualidad es un tema de vital importancia para la sociedad, los integrantes de ella, deseamos y luchamos por establecernos en un sistema donde estemos tranquilos al realizar las nuestras actividades diarias, sin el temor a ser atacados en la integridad y en los bienes, aunque tenemos factores como son la ley, la autoridad, el gobierno, que deberíamos considerar para sentirnos en paz, es cierto que ninguno de ellos ha logrado dar estabilidad y confianza al grupo social.
Entiendo y creo que la solución a los problemas de Seguridad Publica esta en la correcta aplicación del Derecho Penal, solo falta que todos lo entiendan y …ver más…
Se dice que el derecho penal se ocupa de poner un correctivo o una penalidad á alguien, de acuerdo a la conducta o delito que haya cometido, a su vez para que el culpable pueda reinsertarse.
Uno de los grandes problemas de la sociedad Mexicana actual es la violencia y la inseguridad, las cuales parecen acentuarse cada vez más, por ello resulta prioritario buscar las vías idóneas que garanticen una sociedad que ofrezca paz y bienestar social.
Toda Política Social se desarrolla a través de un conjunto de normas, leyes, ordenamientos y decisiones que buscan la previsión de acciones concatenadas, mediante las cuales se adopta una posición determinada frente a lo que se ha entendido como “cuestión social problematizada”.
Una política sobre Seguridad Pública debe partir con la premisa de garantizar una paz social.
La delincuencia debe ser combatida enérgicamente respetando los derechos humanos, preservando y fortaleciendo el estado de derecho, sin embargo pareciera que no es posible combatir estos propósitos en un mismo objetivo (derechos humanos y democracia o seguridad, pero no ambas cosas). Aquí es donde se ubica el punto de encuentro entre seguridad pública y justicia penal, el más visible entre el autoritarismo y la democracia. ¿Hasta dónde debemos preservar derechos y libertades que no hemos observado puntualmente en el orden jurídico penal?
Han decaído instancias no penales de control social, de ahí que la desesperación de la