El Concepto De Clase Social En Parsons, Mills y Bourdieu
Planteando diferencias en torno al conecepto de clases sociales respecto a Parsons, Wright Mills en “Las clases medias en Norteamérica”, define a las mismas en base a un criterio un tanto diferente.
Para Mills, la posición de clase está dada por la fuente de ingresos de los individuos.
En este sentido, la situación de clase tiene que ver directamente con la cantidad y la fuente de los ingresos. Por esto podemos decir de un modo más preciso que, en general, lo que define a una clase es la ocupación de los individuos. “Las ocupaciones (...) entrañan varias formas de graduar a las personas. En cuanto actividades específicas, determinan varios tipos y niveles de conocimiento práctico, y su ejercicio cumple ciertas funciones dentro de una división industrial del trabajo”. ( Mills, 1973: 102). En definitiva, las ocupaciones (como fuentes de ingresos) estan vinculadas con las clases, dan una cierta cuota de prestigio, implican un cierto grado de poder sobre otros individuos, tanto dentro como fuera del ámbito del trabajo. (Mills, 1973: 103). Podemos ver así una primera diferencia entre ambos autores.
Mientras el criterio que distingue a las clases en Parsons es la afiliación de parentesco y todo lo que ello implica (un elemento de status compartido, tratamiento de los grupos de parentesco como unidades solidarias entre sí), en Mills, el criterio es la fuente y cantidad de ingresos que reciban las personas, esto, claramente vinculado con la ocupación de los