Componentes contaminantes del aire
Medición, experimento, ley: El silogismo cientificista
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
2011, vol. 1, no. 1
Este documento está disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, el repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que procura la reunión, el registro, la difusión y la preservación de la producción científico-académica édita e inédita de los miembros de su comunidad académica. Para más información, visite el sitio www.memoria.fahce.unlp.edu.ar Esta iniciativa está a cargo de BIBHUMA, la Biblioteca de la Facultad, que lleva adelante las tareas de gestión y coordinación para la …ver más…
La parte central y final ha sido revisada por Yael Poggi. A todos va mi agradecimiento por el atento y valioso trabajo. ** Profesor Ordinario de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia (Italia). 1 Coherentemente con esta idea, Condorcet aboga por la eliminación de los documentos acerca de la monarquía y de la aristocracia francesa. ReLMeCS, vol. 1, nº 1, primer semestre de 2011.
*
8
ReLMeCS, vol. 1, nº 1, primer semestre de 2011. ISSN 1853-7863
esta forma puede llegar a descubrir las leyes constantes que rigen los fenómenos sociales como los físicos (1792; ver también 1794). El duque de Saint‐Simon, sans‐culotte y “citoyen Bonhomme” mientras la revolución alborozaba, apenas la tempestad se aplaca, propone al Directorio instituir un Consejo de Newton —encabezado, naturalmente, por el mismo Saint‐Simon— que remplace al Papa como representante de Dios sobre la faz de la tierra. El clero será remplazado por consejos de Newton locales que organizarán el culto y la instrucción en el territorio: fue Dios mismo, con Newton a su derecha —revela el duque— quien le dio esta orden (Hayek, 1952/1967, 142‐6). Como esta revelación no enternece al Directorio, Saint‐Simon decide apostar por la estrella naciente, y proclama a Napoleón el jefe político y científico de la humanidad, “el hombre más positivo de su época”. En calidad de lugarteniente científico