El Caudillismo Populista
2.1 PLAN de AGUA PRIETA
2.1.2 MUERTE de CARRANZA
2.1.3 PRESIDENCIA INTERINA de ADOLFO DE LA HUERTA
2.1.4 PRESIDENCIA de OBREGÓN
2.1.5 MUERTE DE VILLA
2.2 POLÍTICA EXTERNA
2.2.1 México y la Primera Guerra Mundial
2.2.2 Tratado de la Huerta-Lamont
2.2.3 Tratados de Bucareli
2.3 MOVIMIENTOS SOCIALES
2.3.1 LA CROM
2.3.2 NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS
2.3.4 LA HUELGA de TRANVIARIOS
2.3.5 HUELGA del SINDICATO de VERACRUZ
El Caudillismo Populista
La llamada “era de los caudillos” se inició con la presidencia provisional de Adolfo de la Huerta, pero el papel más importante en la construcción del nuevo régimen correspondió a Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, respaldados …ver más…
Uno de sus más grandes enemigos fue Álvaro Obregón, quien era un hombre muy popular entre el pueblo Mexicano, pero era un hombre a quien Carranza no quería como sucesor de su gobierno.
“Es preciso que esto acabe, para bien de México; deseo que me suceda en la presidencia un hombre civil, un hombre moderno y progresivo que mantenga la paz en el país y facilite el desarrollo económico. Hora es ya de que México empiece a vivir como los otros pueblos.”
Días después de que Obregón y de la Huerta proclamaran el Plan de Agua Prieta, Carranza se negó a deponer la presidencia y quiso enfrentarse a sus oponentes por la vía de las armas.
“Se equivocan completamente quienes me supongan capaz de ceder bajo la amenaza del movimiento armado, por extenso y poderoso que sea. Lucharé todo el tiempo que se requiera y por todos los medios posibles…Debo dejar sentado, afirmado y establecido el principio de que el poder público no debe ya ser premio de caudillos militares cuyos méritos revolucionarios no excusan posteriores actos de ambición.”
Dicho esto, el Presidente sale de la Ciudad de México rumbo a Veracruz para hacer frente al movimiento de Obregón, pero su caravana es atacada repetidamente, lo cual lo hace tener que encontrar otra ruta. Su comitiva se detiene en Tlaxcaltongo donde tenían planeado pernoctar; al Presidente le es otorgado un jacal para que pudiera pasar la noche, y fue en este donde el perdió la vida.
“En el vértice