El Arte Escénico. Psicología Del Actor. Método Stanislavski
En la obra de El arte Creador encontramos la perspectiva de Stanislavski de la Psicología del Actor. Si reflexionamos en cómo se desarrolla la técnica de actuación, encontraríamos diferentes enfoques que irían desde concebir este arte como un talento innato que el alumno ha de desarrollar, hasta la idea de que todo lo que se realiza en el escenario o delante de las cámaras ha de aprenderse. Ambas perspectivas, comunes a todos los aprendizajes, evidentemente no son verdaderas; y lo más sencillo a priori sería decir que lo ideal es “el punto intermedio”.
En esta obra están presentes tres elementos básicos que podrían dar explicación a la remarcable Paradoja del actor: el amor al arte, la vida del actor, la educación y el …ver más…
Esta aportación indirecta que he percibido en el método del constructivismo social también la podemos observar en otros discursos que ha realizado L.S Vygotsky y que me han sido proporcionados. Éstos los encontramos en un trabajo que realizó este autor acerca de la creatividad teatral. En este ensayo, llamado “On the problem of the Psychology of the Actor’s Creative Work”, Vygotsky expone que el requisito básico de cualquier investigación en la psicología del actor ha de ser expresada dentro del contexto de la ideología social de su época, y que hay que tener en cuenta que la concepción del aprendizaje teatral en cuanto al estilo y al contenido cambia notablemente a lo largo de la historia: “Es necesario determinar la naturaleza social de las formas teatrales en el contexto en el que se dan las experiencias escénicas, ya que nos darán una explicación más concreta”(Vygotsky, 1932). Las diferentes formas de entender y de emprender teorías válidas acerca del trabajo creador del actor se modifican época por época y también, evidentemente, en función de cómo se conciba el teatro en dicha era. Este último aspecto lo expresa muy bien Al Pacino en la película documental Looking for Richard, cuya filosofía esencial radica en entender la obra de Richard III en los tiempos de hoy, ya que la percepción de la actuación y el arte del teatro son radicalmente diferentes que en los tiempos en los que Shakespeare