El Arte De Amar Capitulo 1 Y 2
Bogotá Union 2002
PP: 148
Sintesis
Capítulo I
1 Es el amor un arte?
El amor no es considerado en la sociedad actual como un arte merecedor de ser aprendido. Esta mas considerado como un sentimiento que debe surgir ( y así ocurre en ocasiones) y sobre lo que no hay nada que aprender para el autor del libro, Erich Fromm, el verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarlo a la práctica que es lo verdaderamente importante.
Capitulo II
2 Teoría del amor
1 El amor la respuesta al problema de la existencia
El amor es la respuesta al problema de la existencia humana que rusuelve el conflicto de la separatidad, puesto que el hombre no …ver más…
E n el proceso de evolución de este amor debe llegar un momento de separación en que desaparezca la dependencia de la criatura respecto de la madre. Si esta, ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separación para la satisfacción de este.
C El amor erótico
Posee cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unión se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puesto que en tal caso el sentimiento se separatidad son el resto de la humanidad no seria superado.
Un factor muy importante es la voluntad.
La intensidad del sentimiento inicial puede desvanecerse pero la voluntad de seguir amando, el compromiso por tanto, es el verdadero sustento del amor.
D Amor a si mismo
Amarse a si mismo no es ninguna señal de egoísmo ni tampoco excluye el amor a los demás, ambos están íntimamente ligados. La persona egoísta, además de no amar a los demás es incapaz de amarse a si misma. Freud sostiene que el egoísta es narcista, como si negara su amor a los demás y lo dirigen hacia si.
E El amor a Dios
Al hablar del amor a Dios se puede establecer un paralelismo entre este y el amor entre padres e hijos, que esta muy relacionado con el grado de madurez de la persona.
Así, el amor de Dios es su aspecto materno se presenta como un agracia incondicional. Sin embargo, en su aspecto paterno el hombre debe hacerse merecedor de tal amor mediante las buenas obras.