El Agua Como Disolvente Universal
El agua es un compuesto químico presente en grandes cantidades en la Tierra, en estado liquido, sólido o gaseoso. |
El agua es un compuesto de hidrógeno y oxigeno, su formula química, H2O, indica que cada molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
El agua, a pesar de ser un líquido incoloro, inodoro e insípido, es en realidad una sustancia química de reacciones esenciales para la vida.
A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100° C.
El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se la conoce frecuentemente como el …ver más…
Esto explica que la concentración de iones hidronio (H+) y de los iones hidroxilo (OH–) sea muy baja. Dados los bajos niveles de H+ y de OH–, si al agua se le añade un ácido o una base, aunque sea en poca cantidad, estos niveles varían bruscamente. |
Electrólisis del agua
Al pasar electricidad por agua (H2O), se forma gas hidrógeno en el cátodo y oxígeno en el ánodo, como el agua contiene dos átomos de hidrógeno por cada uno de oxígeno, se produce el doble de hidrógeno que oxígeno, se divide así el compuesto en dos partes.
Cuidado del agua
Todo lo que se ha visto, que es la gran importancia que tiene el agua para la vida humana y para la vida en general en el planeta, sirve para comprender lo importante que es cuidarla; no solamente evitando malgastar el agua de que disponemos, sino también evitando que se contamine.
Si bien es cierto que a escala mundial el agua siempre seguirá existiendo en la misma cantidad, porque el agua es un recurso natural renovable; no es menos cierto que en cada lugar solamente puede obtenerse una cantidad limitada, y, por lo tanto, debe cuidarse.
En Chile, como en casi todo el mundo, estamos acostumbrados a que el agua sea abundante y en general fácilmente accesible; pero no debemos perder de vista que igualmente es una sustancia muy valiosa, que debe utilizarse con prudencia así como evitar su degradación por el exceso de contaminación de las fuentes utilizables.
No hay que olvidar que, precisamente por ser un