Ejercicios de contabilidad administrativa
El trabajo que se expone a continuación, versa sobre la adopción en el Distrito Federal. Veremos desde sus orígenes de la institución, el como se fue desarrollando, como llego a Roma y como se utilizo que fue en este lugar donde alcanzo su máximo esplendor, después veremos como se olvido esta institución por muchos años y fue el gran e inteligentísimo general Napoleón Bonaparte, quien fue el que retomo la institución, y la codificó, y desde ahí nunca se ha dejado de usar hasta nuestros tiempos. También veremos como se ha ido desarrollando en nuestro país esta institución desde la conquista, hasta nuestros tiempos. Los puntos mencionados solo son algunas generalidades de los antecedentes, a lo largo de este trabajo …ver más…
Desde la época primitiva hasta la justinianea se reformaron las dos formas clásicas de la adopción, la adoptio y la adrogatio. A través de la adoptio se incorporaba a la familia a un sujeto alieni iuris, en un primer momento el sujeto se desligaba de la potestad del pater al que estaba sujeto, para en otro, incorporarse a la familia del nuevo pater de la cual formaba a pasar parte. A través de la adrogatio el incorporado a la nueva familia era un sujeto sui iuris del cual, a su vez, dependía de una familia, esta última completa ingresaba al nuevo grupo familiar.” La adopción en Roma fue cuando alcanzo su máximo desarrollo, al principio solo se tomaba en cuenta para agregar a personas alieni iuris o sui iuris a la familia pero no con el estatus de hijos si no como alieni iuris es decir cuando agregabas a ciertas personas a tu familia, ejerciendo patria potestad o bien solo como miembros.
“La adopción alcanzó gran desarrollo en Roma y tuvo una doble finalidad: la religiosa tendiente a perpetuar el culto familiar y, la otra, evitar la extinción en la familia romana”. “En Roma se practicó la adopción de dos formas: la adrogatio y la adoptio. En el primer caso se trata de la adopción de una persona sui iuris que no estaba sometida a ninguna potestad. La segunda, la adopción propiamente dicha, se refiere a una persona alieni juris, es decir, sometida a la potestad de otras personas”.
“Es importante señalar las condiciones y efectos de la adopción