Ejemplo de Guia de Lectura
¿Pueden ser considerados los manuales como guías de lectura? ¿Cuáles son las razones por las que los docentes se inclinan a escribir guías? ¿Todas las guías se sostienen en una misma concepción de aprendizaje?
Otra manera diferente de pensar las guías fue la de indicar actividades para enriquecer la lectura que permitieran trascender al mismo texto. Cuando se cita a algún autor puede indicarse la búsqueda de alguna obra, su biografía, la corriente teórica en la que se inscribe. Se solicita que se contraste una opinión con otra, un marco interpretativo con otro, alguna controversia, etc. Se trata de establecer relaciones que amplíen el mismo texto, algunas más dirigidas y otras más abiertas, en las que simplemente se sugiere una búsqueda pero no se indica el tipo de relación a establecer o el autor con quien se vinculará.
Es necesario reconocer que leemos un texto a partir de lo que hemos leído con anterioridad. El tipo de relaciones que establezcamos tiene que ver con nuestros conocimientos anteriores y también con nuestros intereses y necesidades. En algunos casos estas relaciones se dan de manera espontánea y, en otras, se deberán hacer preguntas para favorecer estas relaciones. Conocer a los estudiantes nos orienta respecto del valor o la necesidad de señalar las relaciones posibles o, por el contrario, permitir que se establezcan de manera espontánea.
La WEB nos permite pensar una lectura enriquecida a partir de incorporar su