Efectos de la dexametasona y la kanamicina y sus interacciones
Facultad de Ciencias Biológicas
1 de Diciembre de 2011
Francisco Javier Gutiérrez Álvarez
I. Introducción
Los glucocorticoides presentan una aplicación clínica muy valiosa debido a sus acciones antiinflamatorias e inmunosupresoras, entre otras. En la clínica es corriente el uso combinado de varios fármacos para el tratamiento de patologías, por lo que resulta interesante estudiar cómo se comportan dichos fármacos al ser administrados a unísono en un mismo paciente, para averiguar cuáles son sus acciones conjuntas y si presentan interacción, de modo que la acción de uno modifique la del otro fármaco o que éstos aplicados a la vez tengan algún efecto pernicioso para la salud, o bien descubrir …ver más…
Junto con catecolaminas (que inducen también lipolisis) se oponen a la acción de insulina (tienen una acción permisiva sobre el glucagón, contribuyendo a la acción gluconeogénica) asegurando la presencia de combustibles en sangre y también aumentan el efecto de vasoconstrictor éstas. Inhiben la secreción de hormona folículoestimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), hormona estimulante de tiroides (TSH) y hormona de crecimiento (GH) 3.
I.1.2.2 Eje Hipotálamo-Hipófisis-Suprarrenal (HHS)
La glándula suprarrenal (así como las gónadas, en vertebrados, o la placenta, en mamíferos preñados) secreta glucocorticoides (cortisona, cortisol, corticosterona), como respuesta al estrés, quedando afectado el metabolismo de la forma antes descrita. A nivel fisiológico, durante la respuesta al estrés, hay una inhibición de las funciones de reproducción y alimentación, un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, se agudizan las funciones cognitivas y el estado de altera y los procesos metabólicos liberan energía almacenada. El oxígeno y los nutrientes se dirigen al Sistema Nervioso Central y a los sitios que sufren más estrés para garantizar la supervivencia ante una crisis aguda 3.
Los mecanismos que orquestan esta respuesta son el eje Hipotálamo-Hipófisis-Suprarrenal (HHS o HHA si se denomina adrenal en vez de suprarrenal) y la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) por parte del Sistema