Educar en y para el conflicto Fco Cascón
10167 palabras
41 páginas
Educar en y para el conflictoPaco Cascón Soriano
Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos
UNESCO Chair on Peace and Human Rights
(Universitat Autònoma de Barcelona)
World Organisation of the
Scout Movement
Unité de Coordination
Jeunesse/
Youth Coordination Unit
Educar en y para el conflicto
Paco Cascón Soriano
Educar en y para el conflicto
1
Diseño: Mar Nieto
Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos.
ÍNDICE
Facultad de Ciencias de la Educación. Edificio G6
Universidad Autónoma de Barcelona
Educar en y para el conflicto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5
08193 Bellaterra (Barcelona)
España
Perspectiva positiva del conflicto . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6
Telf.: …ver más…
Pero, ¿qué entendemos por conflicto?
No obstante, creemos que el conflicto es consustancial a las relaciones humanas. Interaccionamos con otras personas con las que vamos a discrepar y con las que vamos a tener intereses y necesidades contrapuestas. El conflicto además es ineludible, y por mucho que cerremos los ojos o lo evitemos, él, continúa su dinámica. Es algo vivo que sigue su curso a pesar de nuestra huida, haciéndose cada vez más grande e inmanejable.
Pero vamos incluso más allá, consideramos que el conflicto es positivo. Se podrían dar muchos motivos, pero resaltamos dos:
- Consideramos la diversidad y la diferencia como un valor. Vivimos en un solo mundo, plural y en el que la diversidad desde la cooperación y la solidaridad, es una fuente de crecimiento y enriquecimiento mutuo. Convivir en esa diferencia conlleva el contraste y por tanto las divergencias, disputas y conflictos.
Perspectiva positiva del conflicto
Hay una idea muy extendida que es la de ver el conflicto como algo negativo y, por tanto, algo a eludir. Esta idea probablemente esté basada en diversos motivos:
- lo relacionamos con la forma en la que habitualmente hemos visto que se suelen enfrentar o "resolver": la violencia, la anulación o destrucción de una de las partes y no, una solución justa y mutuamente satisfactoria. Desde las primeras edades los modelos que hemos visto apuntan en esta dirección: series
infantiles