CLASIFICACIÓN DE MORRIS
779 palabras
4 páginas
OCLUSIÓNClasificación de MORRIs de las relaciones patológicas
Esta clasificación está basada en las investigaciones del doctor HG Moiuus y servirán al estudioso para entender mejor cómo la presencia de obstáculos físicos predisponen a tornar patológica una oclusión. La presencia de factores emocionales en el cuadro clínico agravará y dificultará el tratamiento.
Clase 1: Relación protrusiva . Cuando la mandíbula se acerca hacia su cierre oclusal, encuentra una prematuridad (generalmente unilateral) que obliga a desviarse en una dirección lateroprotrusiva. Consecuentemente, los cóndilos se desplazan a posiciones ectópicas predisponiendo al establecimiento de una oclusión no orgánica. En un gran número de casos, la prematuridad se …ver más…
Al ir a ocluir, las cúspides antagónicas al entrar en contacto, desvían la mandíbula hacia una posición lateroprotrusiva donde finalmente termina el cierre oclusal. Esto infiere un esfuerzo muscular continuado y un estado de alerta del sistema neuromuscular, con sus consecuencias patológicas en articulaciones y dientes (fig.2.7).
Clase V: Relación vertical disminuida. Esta condición puede ser causada por la pérdida y falta de piezas posteriores (unilateral o bilateralmente); por desgaste oclusal y/o incisal excesivo o por erupción parcial de la dentadura permanente.
La masticación unilateral puede ocasionar una desviación del cóndilo hacia atrás y hacia la línea media del lado donde no existen dientes, debido a la contracción muscular sin apoyo dentario (fig. 2.8). Es posible también, que el cóndilo del lado donde existen dientes pueda afectarse si hay una interferencia oclusal lo suficientemente grande como para forzar el cóndilo.
La mandíbula actúa como una palanca (los dientes actúan como punto de apoyo) cuando la función es unilateral, esto explica por qué es el cóndilo opuesto el que recibe el daño.
Cuando estamos en presencia de una oclusión predisponente patológica (ONO), se entiende que los cóndilos no guardan una posición adecuada con respecto a sus cavidades glenoideas. Por lo tanto, las excursiones laterales, lateroprotrusivas y protrusivas de la mandíbula no seguirán un trayecto definido y serán anárquicas.