Educación y cultura. max weber
Introducción:
El análisis del crecimiento y su adecuada valoración constituyen uno de los núcleos básicos de la pediatría, tanto en la vertiente de investigación básica como de actividad clínica. En este trabajo se revisan, desde una perspectiva clínica, los aspectos fundamentales del patrón decrecimiento, los principales factores reguladores y el esquema para valorar tanto el crecimiento en sentido estricto, a través de la antropometría, como el proceso de desarrollo o maduración, mediante los dos métodos utilizados habitualmente en la clínica: la maduración ósea y la maduración sexual así como las principales técnicas de estimación de la talla adulta. Crecimiento; Pubertad; Maduración ósea; Maduración …ver más…
Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal.
Durante este periodo, también en respuesta a los niveles ascendentes de estrógeno, la mitad inferior de la pelvis se ensancha (proveyendo un canal de nacimiento más ancho). Los adiposos aumentan a un mayor porcentaje de la composición corporal que en los varones, especialmente en la distribución típica en las mujeres de las mamas,8 caderas, brazos y muslos. Esto produce la forma corporal típica de la mujer.9
Crecimiento de vello facial y corporal.
En los años y meses posteriores a la aparición del vello púbico.10 otras áreas de la piel desarrollan vello más denso aproximadamente en la secuencia siguiente: vello axilar, vello perianal, vello encima de los labios y vello peri areolar. Vello estimulado en mayor parte por los estrógenos y completado por los andrógenos.
Aumento de estatura.
El crecimiento es inducido por el estrógeno y comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, haciéndolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas. El crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero. La tasa de crecimiento tiende a alcanzar su velocidad máxima (tanto como 7,5-10cm anuales).
Olor corporal, cambios en la piel y acné.
Niveles ascendentes de