Edipo Y Bodas De Sangre
“el destino, porque cada quien lo tiene en sus manos”
El destino se puede representar o entender de distintas maneras en el mundo ya que existen muchos objetos o cosas que lo simbolizan por lo que en este trabajo
Se decidió tratar de comparar dos obras que relacionan el destino pero de una distinta forma. A pesar de que en las dos novelas se trata del mismo tema (el destino) se toca de diferente manera, ya que en la obra de Sófocles “Edipo rey” se habla de la palabra de los oráculos, los cuales eran personas con poderes sobre naturales con el cual podían escuchar a los dioses y ver el futuro de las personas. En cambio, Federico García “Bodas de sangre” se habla de un destino con el cual se nace, el cual relaciona …ver más…
Planta de mala madre y el, el también, él. Pero ya es la mujer de mi hijo!”(Garcia,81)
Edipo al ser adoptado por otro rey conformó su primera parte de la predicción sin tener idea, al tratar de conquistar el reinado enemigo asesina a su padre, el destino aparece como todos lo esperaban “Edipo mato a su desconocido padre en un altercado, y se caso con su madre, sin saber que lo era.” (sofocles,5).
Bodas de sangre finaliza trágicamente con es destino de su madre, al encontrar el novio a su prometida con Leonardo los dos hombres pelean hasta la muerte dejando a la madre totalmente sola y sin nadie que la acompañe “mi hijo es ya un brazado de flores secas. Mi hijo es ya una voz oscura detrás de los montes.(Garcia,100). Edipo acaba sacándose los ojos debido a la muerte de su madre/esposa, al enterarse su madre Yocasta que Edipo era su hijo se suicida ahorcándose, Edipo se entera de que era su madre y se saca los ojos con la idea de no merecerlos por lo que vio con ellos “Yocasta se ahorco al convencerse de la realidad, y Edipo se saco los ojos” (sofocles,5).
Con estas tres variables se muestran las diferencias en el destino de cada persona, en lo personal yo no creo en el destino, como conclusión se podría decir que el destino se origino en épocas antiguas cuando existía aun mas el politeísmo y había un dios del destino, por lo que quedo la costumbre de estar predestinados en tu vida.
García Lorca, Federico. "Bodas de Sangre”.