Edad de oro, jaula de oro (recomendado)
Escrito por: Leslie T. Chang el 30 de Abril de 2008 | 1:07 pm
Etiquetas:
Foto de Randy Olson
La nueva clase media china
La repentina prosperidad de China trae consigo libertades nunca antes soñadas. Y nuevas ansiedades.
A LOS CUATRO AÑOS DE EDAD, Zhou Jiaying fue inscrita en dos clases de conversación en inglés estadounidense y recibió un nombre occidental: Bella. Sus padres esperaban que pudiera cursar sus estudios universitarios en el extranjero. Al siguiente año la matricularon en clases de actuación. Cuando cumplió ocho años empezó a estudiar piano para adquirir disciplina y ejercitar la mente. Durante los veranos tomaba lecciones de natación porque nadar, decían sus padres, la haría más alta. Bella …ver más…
El invierno pasado, mi abuela dejó su planta listón fuera de la casa y se olvidó de ella…pero sobrevivió hasta la primavera. Algunas personas dicen que esta planta es menor, pero la listón no escucha órdenes arbitrarias, no teme a las privaciones y sigue luchando ante la adversidad. Este espíritu es digno de elogio.
Le fue mal en matemáticas y las clases de regularización se volvieron una constante; lo serían hasta el examen de admisión a la universidad, para el cual faltaban siete años. Aquí uno es valorado no por lo que hace bien sino por lo que hace mal. El que no es admitido en alguna de las mejores secundarias de Shanghai tiene como condena compañeros de clase mediocres y maestros que sólo repiten lo que está en los libros de texto; las oportunidades de asistir a una buena preparatoria, no se diga universidad, disminuyen.
Hay que mantenerse activo, porque permanecer estático significa quedarse atrás. Así funcionaba el mundo, incluso para alguien que sólo tenía 10 años de edad.
EL DECENIO PASADO ha sido testigo del advenimiento de algo que Mao trató de erradicar para siempre: la clase media china, que ahora se estima entre 100 y 150 millones de personas. Aunque las definiciones varían –un estándar es un ingreso per cápita de al menos 10 000 dólares anuales–, las familias de clase media suelen tener un departamento