Economia pensamiento economico
El Pensamiento Económico
Tecnicatura superior en Administración Pública
Ciclo Lectivo: 2013
Materia: Economía
Profesora: Muzzi, Rocío.
Alumnos: Vega Romina; Pérez Catia; López Malvina; Vega Verónica.
Trabajo práctico N° 1: “Mercantilismo“.-
1. Identifique y exprese la importancia de los siguientes autores y obras para la historia del pensamiento económico: Thomas Mun; Williams Petty; J.B. Colbert; Gerard Malynes.
2. ¿A quién beneficiaba el Mercantilismo?
3. ¿Por qué en ocasiones se hace referencia a los mercantilistas como acumuladores de lingotes?
4. ¿Por qué los mercantilistas estaban a favor de la de grandes poblaciones y de salarios bajos?
5. ¿Sobre qué bases defendió …ver más…
Creía que una nación solo se podía enriquecer a costa de otra, debido a que el volumen el comercio, el número de barcos dedicados al comercio y la producción de bienes manufacturados eran todos relativamente fijos. Por consiguiente, el comercio significaba una guerra continua y amarga entre las naciones que buscaban una ventaja económica.
Hizo todo lo posible para facilitar el comercio interno. Se opuso sin éxito a los impuestos sobre el movimiento de bienes, a las barreras aduanales internas y a los excesivos impuestos locales. Subsidió la construcción del canal de Languedoc, que unía al Atlántico y al Mediterráneo. Al imponer el sistema feudal del trabajo obligatorio de los campesinos en las carreteras.
La regulación gubernamental de los negocios, que tuvo un poderoso efecto en Francia, fue una característica importante de las políticas de Colbert.
Colbert hizo que se aprobaran leyes que permitían a los aristócratas participar en el comercio sin perder su posición ni sus privilegios.
Estaba a favor de una población numerosa, arduamente trabajadora y mal pagada. Pensaba que ningún niño era demasiado pequeño para ingresar a la industria y que el estado debía imponer la mano de obra infantil. Observo qué “ciertamente la experiencia ha demostrado que el ocio durante los primeros años de la vida de un niño es la verdadera fuente de todos los desórdenes posteriores en su vida”.
Consideraba que los monjes,