Comienzos Pensamiento Economico Preclasico
La economía preclásica se divide en dos partes: los comienzos del período preclásico, (800 a.C. – 1500 d.C) y la era preclásica (1500 – 1776). Esta época aporto grandes ideas que sirvieron para fortalecer los cimientos de la economía clásica que según Harry Landreth, empieza desde la publicación de Wealth of Nations de Adam Smith, en 1776. Dentro del período preclásico se pueden distinguir cuatro diferentes divisiones, empezando por el El pensamiento económico oriental: en donde encontramos como nombre destacado a Guan Zhong quien, con su teoría de “lo ligero y lo pesado” se adelantó a la famosa “teoría de oferta y demanda”, con la cual presenta …ver más…
Por otro lado, se reconoce el aporte de Ibn Khaldun, quien examinó el denominado “ciclo de desarrollo”, y también estudió temas como la población, la oferta, la demanda, precios, entre otros. Por ultimo se encuentra El Escolasticismo, cuyo objetivo primordial no era aquél de analizar la economía, sino establecer criterios religiosos con los que juzgar la conducta económica. Esto se debe en gran parte al contexto histórico, la edad feudal, donde existía cierto desacuerdo entre la gente en relación con temas como la propiedad privada, fue aquí donde Santo Tomás de Aquino apareció y logró conciliar la doctrina religiosa y la institución de la propiedad privada y actividad económica, llegando a la conclusión de que la propiedad privada no era contraria a la ley natural, que no contradecía al Nuevo Testamento. Por otro lado, Santo Tomás era partidario de la regulación de la propiedad privada por parte del estado, y aceptaba una distribución desigual. Harry Landreth intenta explicarnos estos cuatro periodos por medio de las siguientes líneas:
“Los pensadores chinos, griegos, árabe-islámicos y escolásticos no analizaron la economía como una disciplina independiente; estaban interesados en cuestiones mucho más amplias y filosóficas. Y como la actividad económica que observaron en esos primeros tiempos no estaba organizada en un sistema de mercado como el que conocemos hoy, no se ocuparon de la naturaleza y el