Economia argentina el el 1800/1900
El COMERCIO EN TIEMPOS DEL VIRREINATO
La apertura del puerto de Buenos Aires
El comercio exterior americano fue liberado en el XVIII. Se habilitaron numerosos puertos en América y España. Este sistema, llamado libre comercio español, continuaba siendo un monopolio.
El Reglamento de Libre Comercio de 1778 habilitó los puertos de Buenos Aires y Montevideo para el comercio directo con la metrópoli. El comercio exterior adquirió dimensiones insospechadas. La aduana, institución destinada a controla el comercio exterior y recaudar los derechos de exportación e importación, acrecentó considerablemente la recaudación.
Las nuevas concesiones comerciales
En tiempos de guerra el …ver más…
La pérdida del Alto Perú tuvo un doble efecto: la reducción del metálico circulante y la disminución del comercio. La economía de las ciudades situadas en la ruta del interior se resintió. La ocupación de Chile paralizó el activo comercio de Cuyo con esa región. La separación de la Liga de los Pueblos Libres redujo el comercio de Buenos Aires con el Litoral. Buenos Aires fue dominado por los comerciantes ingleses. Las rutas se tornaron inseguras: los enfrentamientos entre Buenos Aires y Santa Fe interrumpían la ruta del interior.
La reducción de la riqueza ganadera
El cuero, el sebo y el tasajo reemplazaron a la plata altoperuana corno principal rubro de las exportaciones. Su obtención genero una disminución de cabezas de ganado. El ganado mular decayó como consecuencia de la disminución de la actividad minera y la paralización del comercio con el Alto Perú. Las necesidades del ejército lo mantuvieron durante un tiempo.
Intentos de desarrollar la agricultura
Los gobiernos revolucionarios tomaron una serie de medidas tendientes a favorecer la agricultura: libre exportación de trigos y harinas; auxilio a labradores pobres para levantar sus cosechas: repartos de tierras destinadas a la agricultura en la frontera con el indio. Sin embargo, la baja rentabilidad, las exigencias del trabajo y la falta de herramientas adecuadas hicieron fracasar. En el interior se mantuvieron los cultivos extensivos, vinculados con las