Economía Cerrada Y Privada.
La economía cerrada es la economía que no efectúa transacciones internacionales, es decir que no se relaciona con otras economías del mundo. Se caracteriza por su hermetismo y por su propia suficiencia.
(1) Flujo Simple.
Agentes económicos:
Familias : Son las unidades domesticas las cuales son propietarias de los factores productivos.
Empresas : Unidades económicas que se encargan de la transformación de los factores productivos en bienes y servicios.
(2) FLUJO FINANCIERO
Agentes económicos:
Familias: Son las unidades domesticas las cuales son propietarias de los factores productivos.
Empresas: Unidades económicas que se encargan de la transformación de los factores productivos en bienes y …ver más…
Sector financiero: Está compuesto por todas aquellas instituciones que captan y colocan dinero en
CICLOS ECONOMICOS
Se denominan ciclos económicos a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios.
Para la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden aminorar sus costos económicos en el resto de la población.
Clasificación
* Cortos, pequeños o de Kitchin, con una duración promedio de 40 meses. * Medios o de Juglar, 8 años y medio en promedio; se distinguirían por la presencia de auges y crisis cíclicas. * Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff, de 50 o 60 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones, cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones