EURÍPIDES, CONTEXTO Y OBRA. HIPÓLITO, UNA NUEVA EXPRESIÓN DE LA TRAGEDIA
HIPÓLITO, UNA NUEVA EXPRESIÓN DE LA TRAGEDIA
INTRODUCCIÓN
Eurípides fue en su tiempo una persona que causó controversias por su obra y su manera de pensar diferentes a lo que se hacía en su época. En este ensayo voy a hacer el análisis de una de las mejores tragedias de este gran poeta: Hipólito, desde aspectos técnicos hasta otros puramente filosóficos, estudiando con una postura crítica lo que se ha dicho ya de él y aportando yo, desde mi experiencia con la tragedia griega y el punto de vista que me proporcionan mi contexto y mis circunstancias, opiniones e ideas que tengo acerca de este texto y del autor que deja que lo conozcamos a través de su arte.
Se incluye una investigación …ver más…
En el año 441 ganó el primero de cinco premios que obtuvo, mientras que Sofoclés veinte y Esquilo alrededor de quince. Es curioso porque a pesar de que los otros dos trágicos ganaron más premios, es de Eurípides de quien se conservan más obras. Escribió un centenar de tragedias, de las cuales se conservan diecinueve.
Amó profundamente a Atenas, aunque Atenas no lo amó a él. Murió en Macedonia en el 604, desterrado.
CONTEXTO HISTÓRICO.
Desde el siglo VII a.C. se desarrolló una revolución económica en la que surgen los comerciantes, en Atenas en el año 632 Cilón con ayuda de Mégara trató de establecer una tiranía. El ática estaba dividida en tres partes, la aristocracia rural, la burguesía y el bajo pueblo. A partir de estas tres divisiones se encuentra enraizada la historia de Atenas. La aristocracia está relacionada con la religión tradicional y en ella es muy importante el culto a los héroes, a Dioniso. Tal vez la tragedia nace de la fusión de dos posturas religiosas, la aristocracia y la costumbre popular. Se construyeron templos a las principales deidades, a Zeus, a Atenea y los demás dioses homéricos, aunque también se hicieron cultos a divinidades como Démeter.
No es, sino hasta el año 534 cuando se representa por primera vez una tragedia. La tiranía de Pisístrato del 561 al 528 fue importante pues resultó próspera y benéfica. Cuando Pisístrato muere su