ES APOCALIPSIS PARA LA IGLESIA
CRITERIOS DE INTERPRETACION
Introducción: A casi dos milenios de su concepción, APOCALIPSIS, el último libro de la Biblia, se yergue como el más polémico e incomprendido. A pesar de ser una revelación (1:1) continúa sellado para la mayoría de sus lectores; siendo una bienaventuranza (1:3), no parece haber alcanzado aún la plenitud de su propósito; y sus pretendidas "llaves" de interpretación han sido, bien manipuladas con propósitos hostiles, o utilizadas con laxitud por manos devotas. APOCALIPSIS, como un juez silente y expectante del propio juicio que emana, ha observado (¿o soportado?) a través del tiempo, no solo la insana …ver más…
No hay cosa mas peligrosa que el arte disoluto y engañoso que cambia el significado de las palabras, como lo hace la alquimia, o pretende hacer, con las substancias metálicas, haciendo de cualquier cosa lo que le place, y al final, reduciendo a la nada toda verdad".
Si Dios verdaderamente tenía el plan de hacer conocer al hombre Su voluntad, El tiene que adaptarse a nuestra manera de comunicar pensamientos e ideas. Si Dios dio Sus palabras para ser entendidas, es natural que tenga que emplear el lenguaje para transmitir el sentido designado, de acuerdo con las reglas gramaticales establecidas que controlan el lenguaje; y que, en vez de buscar un sentido que las palabras mismas no contienen, nosotros debemos obtener principalmente el sentido que las palabras obviamente abarcan, dejando campo necesario para la existencia del lenguaje figurado cuando así lo indica el contexto, según el fin o la construcción del pasaje. Por "literal" damos a entender la interpretación gramatical de la Escritura.
Si la literalidad, en la jota y la tilde, se acepta entonces como un axioma para interpretar APOCALIPSIS, todo intento por subjetivizar o espiritualizar inoportunamente el Texto Sagrado, debería ser considerado como un diluyente del propósito por conocer sus verdades. Se tratará entonces de mantener tales inclinaciones tan alejadas como sea posible. "Y esto haremos, si Dios en verdad lo