ENSAYO. Abogado del siglo XXI
¿Cuál es la utilidad de la investigación jurídica para el abogado del siglo XXI? La condición cientifica del derecho no tiene aún consenso unánime y el debate entre los conocedores y estudiosos del derecho permanece vigente y con mayor seguridad. Las dificultades en este tema radican desde el momento que se intenta explicar al derecho como ciencia, pues la definición de ciencia resulta contradictoria.
Historicamente se consideraba al derecho como una actividad técnica, marcada por la repetición, ser memorística, sin tener en cuenta las criticas; desvinculada totalmente de la ciencia y más con los rasgos que siguen al derecho: la argumentación, la persuación e incluso la corrupción, sin embargo, no se puede descartar que existen …ver más…
La investigación se origina de ideas, hechos incoherentes en la sociedad o asuntos que llamen la atención en las acciones de los ciudadanos, las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que se habrá de investigar.
Este estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico actual y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir, tomando siempre en cuenta la realidad social en la que nos encontramos inmerso, de acuerdo con el plantemiento reciente
Para el abogado actual la investigación jurídica radica como un tema de gran importancia, debido a que las sociedades se desarrollan constantemente y aparecen mayores problemas, cuando se trata de hacer valer los derechos y deberes, es ineludible realizar estudios basados en el comportamiento de la sociedad en cuanto al ordenamiento. Es necesario tener un conocimiento de la investigación, el cual ayude o aporte información relevante, significativa, para la soluciones de los problemas, es decir, que no solo se base en la formación técnica legislativa, el estudio de codigos y leyes pertinentes ni dependiendo unicamente del texto jurídico.
La investigación jurídica no solo permite un conocimiento del problema sino también del entorno y comportamiento del individuo, esto para el abogado del siglo XXI, es de gran importancia debido que a este le corresponde