EL SER HUMANO COMO AGENTE MODIFICADOR DE LA BIODIVERSIDAD
3110 palabras
13 páginas
EL SER HUMANO COMO AGENTE MODIFICADOR DE LA BIODIVERSIDADDesde la antigüedad, el ser humano ha impuesto su hegemonía en la biosfera, los ecosistemas de todos los rincones del planeta han vividoen un estado de crisis permanente de modificación por mano del hombre, esto ha influido mucho en la desaparición de numerosas especies, Los grandes animales se extinguieron no porque perdieran su fuente de alimentos, sino porque ellos mismos se transformaron en comida para otros como el ser humano, Las estrategias de supervivencia de nuestra especie y las tecnologías que hemos desarrollado para ello han tenido un impacto directo en la biodiversidad del planeta desde el inicio de nuestra expansión geográfica. El éxito evolutivo del ser humano radica …ver más…
Se iniciaba así la conquista humana de los continentes americanos. Los datos paleontológicos de excavaciones en localidades del norte y sur de América muestran algo sorprendente: conforme los Clovis avanzaban desde tierras canadienses hasta la Patagonia, lo hacía también el frente de extinción de los grandes mamíferos americanos. Paul Martin, investigador de la Universidad de Arizona lo resume así: "Los grandes animales se extinguieron no porque perdieran su fuente de alimentos, sino porque ellos mismos se transformaron en comida para otros".
Muchos investigadores están convencidos de que cerca de setenta y cinco especies de grandes mamíferos, entre ellos los mamuts, los mastodontes, los antílopes de cuatro cuernos, los gliptodones o los smilodones 'dientes de sable', se extinguieron víctimas de las cacerías humanas. Este proceso de extinción, que coincidió con el fin de la última glaciación, fue tremendamente selectivo, pues acabó en todos los continentes con especies de un peso superior a los 50 kg. Y los datos sugieren que el ser humano tuvo en ella un papel muy destacado.
COLONIZAR Y MODIFICAR
Las estrategias de supervivencia de nuestra especie y las tecnologías que hemos desarrollado para ello han tenido un impacto directo en la biodiversidad del planeta desde el inicio de nuestra expansión geográfica. El éxito evolutivo del ser humano radica en nuestra ansia de colonización y la capacidad de modificar los territorios