Dwight macdonald midcult y masscult
El Arte Popular poseía auténticas cualidades, pero el Masscult es, en la mejor de las hipótesis, un reflejo vulgarizado de la Alta Cultura, y, en la peor, un íncubo cultural, un Kulturkatzenjammer. Y mientras que en otra época la Alta Cultura podía dirigirse solamente al cognoscens, ahora de-be tener en cuenta al ignoscens, incluso cuando le vuelve las espaldas”.
La industria de la cultura, Madrid, A. Corazón Ed.), controvertido como gran parte de su obra, en el que se han querido ver proximidades con el ‘elitismo’ cultural de la Escuela de Francfort. Teoriza acerca de la confrontación entre la cultura, en un sentido clásico, la cultura de masas y la cultura mediática.
La crítica le presenta como un hombre del pasado, que reivindica un concepto de cultura antiguo, previo al de la sociedad de masas, y advierte influencias del filósofo español Ortega y Gasset, tamizadas por el lenguaje radical del norteamericano, pero igualmente chocadas con la irrupción de la estética vulgar en la producción industrial de la cultura. Macdonald fija el inicio de la ‘massculturización’ en la revolución industrial y analiza su evolución a través de los cambios operados en la prensa y en la aparición de la prensa de masas. El interés de las cosas ya no se fija en función de su calidad o su alcance, sino de la popularidad, de la aceptación masiva... Frente a la expresión se sentimientos y sensibilidades