Drosophila melanogaster; sistema digestivo, excretor y renal.
1030 palabras
5 páginas
Drosophila melanogaster; sistema digestivo, excretor y renal.Tiene una alimentación de tipo omnívora, sobre todo de materia orgánica; frutas y plantas en descomposición. No obstante, también se nutre de levaduras y otros hongos, de excrementos, e incluso de cadáveres.
El aparato digestivo de la mosca Drosophila melanogaster es un tubo, generalmente algo enrollado que se extiende desde la boca al ano.
Se divide en tres regiones: el estomodeo o canal anterior, el mesenterón o canal medio y el proctodeo o canal posterior. Cada una de estas tres regiones esta subdividida en subregiones. Separando estas regiones hay válvulas y esfínteres que regulan el paso del alimento de una a otra.
El estomodeo cuya función básica es la de …ver más…
El epitelio del mesenterón es más grueso que el de otras porciones del tubo digestivo y tiene irregularidades y proyecciones en forma de dedos. El mesenterón está rodeado de una capa muscular más fina que la del estomodeo.
Los productos no digeridos y de desecho pasan del mesenterón al intestino y luego son expulsados por el ano como gotas líquidas de heces.
La parte final del intestino se extiende desde la válvula pilórica hasta el ano. La parte posterior está sostenida por músculos que se insertan en las paredes abdominales. Se pueden diferenciar en el proctodeo, el intestino anterior y el recto. Los tubos de Malpighi que tienen función excretoria desembocan en la parte anterior del proctodeo.
El proctodeo está cubierto de cutícula al igual que el estomodeo, pero ésta es más fina y es permeable al agua. Al final termina en el ano, por donde se expulsan las heces.
En el proctodeo se absorbe agua y otros componentes, como iones inorgánicos, por dos sistemas: el de las papilas rectales y mediante la íntima unión entre el recto y los tubos de Malpigio, el sistema criptonefrídico.
Los tubos de malphigio son estructuras finísimas de color generalmente amarillento que recogen las impurezas producidas durante el metabolismo celular y que son recogidas por la hemolinfa para ser depositadas en el proctodeo, para luego ser eliminadas al exterior junto con las heces.
Los tubos de Malpighi pertenecen en realidad al aparato excretor, pero vuelcan sus