Drogas
En la obra “Los jóvenes se drogan” su autor, Segundo Movilla, ha seleccionado dos definiciones a propósito de las drogas, que pueden ilustrar con mayor claridad, la sección inicial de la presente obra. Veamos, qué dicen sus autores:
• “Las drogas son sustancias (fármacos o productos químicos,) que actúan sobre el sistema nervioso central a nivel psíquico, capaces de estimular o inhibir sus funciones can posibilidades de originar tolerancia y dependencia psíquica o física” (E. Baselga: Las Drogas. Julio-Agosto de 1979)
• “Se entiende por droga, cualquier sustancia farmacológicamente activa que puede producir en un organismo vivo un estado de dependencia psíquica, física o de ambos tipos a la vez” (Caritas española; …ver más…
Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.
Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como “solución”.
El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.
Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a