Droga Neopren
· QUÉ PRODUCE: El efecto inicial es similar al de una borrachera con alcohol: dificultad para hablar, confusión mental, sopor. Después de un rato sobreviene un período de fuerte somnolencia en el que pueden aparecer alucinaciones y suelen sentirse vértigos, mareos, una sensación similar a andar en las nubes y dolor de cabezas. En sectores pobres, una de las motivaciones más fuertes asociadas a su consumo ha sido combatir el hambre y el frío. Existe el riesgo de una intoxicación aguda por sobredosis.
· CÓMO ACTÚA: El ingrediente sicoactivo más peligrosos en los solventes volátiles es el tolueno. Esta sustancia química es sumamente tóxica, pues atraviesa todas las barreras biológicas del organismo: penetra al interior de los alvéolos pulmonares y cruza la capa hematoencefálica que cubre el cerebro. Lo que produce es una fuerte intoxicación a nivel del S.N.C.
· DAÑOS A LARGO PLAZO: El uso continuo mata neuronas, puede atrofiar el nervio óptico, alterar el sistema hormonal, provoca úlceras nasales, bronquitis crónicas obstructivas, cirrosis hepática y severo daño renal. Al nivel del cerebro se produce un mal irreversible, denominado deterioro orgánico cerebral, cuyos síntomas clínicos son parecidos a los de una demencia senil. Basta cuatro meses de consumo diario para provocar severos deterioros.
· CONSUMO EN CHILE: El momento de más alto consumo se registró a mediados de los ochenta, afines de esa década experimentó un descenso, y en los últimos años se mantiene