Doreen massey
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Asesoramiento Comunicacional 2000
El Vigía, estado Mérida
Participantes:
Alfredo Contreras
C.I. 19.900.793
El Vigía, Agosto de 2012
Enterobius Vermicularis
El enterobius vermicularis es un pequeño nematodo blanquecino y delgado como un hilo. la hembra mide alrededor de 1 cm y el macho 0.5 cm de longitud por 0.4 y 0.6 mm de diámetro, respectivamente. La extremidad anterior termina en una expansion cuticular, la cual puede hincharse con liquidos tisulares, sirviendo al gusano como medio de fijacion a la mucosa de intrstino. Tiene una boca formada por labios que pueden expandirse, continua un poderoso esofago y el resto del tubo digestivo. Su …ver más…
* Síntomas abdominales: * Dolor abdominal, náuseas y vómitos. * Se observan en los casos que tienen una elevada carga parasitaria. * Puede ocurrir una enterocolitis eosinofilica. * Vulvovaginitis: * Ocurre debido a la migración del parasito desde la piel perianal al tracto femenino. * Puede favorecer las infecciones urinarias.
Los parásitos adultos también pueden ocasionar salpingitis, ooforitis, granulomas cervicales e inflamación peritoneal.
Vía de Infección
La transmisión es por vía oral-anal y típicamente afecta a toda la familia. La ropa, el polvo y el aire facilitan la transmisión de los huevos. Los huevos permanecen viables por 1-2 semanas, pero el clima influye en su infectividad. El hombre se infecta a través de la vía digestiva por ingestión e inhalación de los huevos del parasito. Los jugos digestivos disuelven sus envolturas y la larva se desarrolla a nivel del ciego, diferenciándose en macho y hembra. La vida del oxiuro en el intestino es de alrededor de tres meses. Además de la vía digestiva de ha descrito la infección directa por vía rectal o retroinfeccion: algunos huevos colocados en la región perianal, estallan y las larvas resultantes pueden migrar al intestino a través del esfínter anal y luego recorrer el colon se instalan en el ciego, alcanzando allí su madurez. Las características biológicas de este parásito facilitan las superinfecciones y las reinfecciones