Dolores, La Obra
Dolores, una metáfora de la escritora en el siglo XIX
Cristina E. Valcke
Resumen
En Dolores de Soledad Acosta de Samper tenemos una protagonista enferma que escribe en el más severo aislamiento. La lepra desfigura a la hermosa joven, la transforma en monstruo y la aleja del mundo, mientras ella intenta reconstruirse a través de la letra.
Escritura y enfermedad se hayan estrechamente ligadas en la novela.
En este ensayo se busca configurar una lectura de Dolores como metáfora de la escritora del siglo XIX, a partir de algunos estudios como La Loca del desván de Sandra Gilbert y Susan Gubar, que presentan las condiciones a las que estaba sometida una escritora de la época; siguiendo …ver más…
Ser escritora en el siglo XIX era, según el imaginario de la época, transgredir una ley natural. El mundo literario pertenecía por entero a los hombres, entre otras cosas, porque el acto creador se asociaba con la virilidad. La mujer que se diera a la tarea de probar la pluma era señalada como una especie de criatura deforme. No es de extrañar que, en tales condiciones, la mayoría de escritoras encubrieran su identidad bajo seudónimos, muchos de ellos masculinos, ni que, tanto en las novelas como en la vida real, las mujeres manifestaran sus frustraciones a través de la enfermedad.
En este ensayo, aventuro una lectura de Dolores como metáfora de la escritora del siglo XIX, a partir de algunos estudios como La loca del desván de Sandra Gilbert y Susan Gubar, que presentan las condiciones a las que estaba sometida una escritora de la época. Aunque el trabajo de estas dos investigadoras se limita al análisis de la literatura inglesa
63
Cristina E. Valcke decimonónica, existen muchos puntos de contacto que permiten extender sus planteamientos hasta nuestra nación.
Dolores, una escritora del siglo XIX
Dolores es una muchacha de dieciocho años, que quedó huérfana de madre desde muy niña y a la cual Jerónimo, su padre, se dedicó con ternura de mujer. Al iniciar la historia creemos que el papá también ha muerto, pero después ella descubre y nos descubre que habiendo contraído lepra, Jerónimo se recluyó en el monte para proteger a su hija