Doctrinarios del Derecho Internacional Público
Francisco de Vitoria (Burgos, España; 1483/14861 - Salamanca, España; 12 de agosto de 1546) fue un fraile dominico español, escritor y catedrático de la Escuela de Salamanca, quien se destacó por sus ideas y contribuciones al derecho internacional y la economía moral basados en el pensamiento humanista del realismo aristotélicotomista.
Francisco de Vitoria ingresó en la orden de los dominicos en 1504, que ejerció gran influencia en su época y en años posteriores.
Su obra jurídica. a) Su concepción del Derecho Internacional. Vitoria concibió la idea del totus orbis O comunidad universal de todos los pueblos organizados políticamente, fundada en el Derecho natural y basada en el ius societatis et communicationis. …ver más…
Fue uno de los exponentes más destacados de la Escuela de Salamanca.
El penetrante filósofo y jurista valisoletano, Fernando Vázquez de Menchaca, es mencionado con reiteración, pero sus teorías con- cernientes al derecho de gentes son poco conocidas. Se explican a la vez la mención y el desconocimiento; la primera habida cuenta de que Grocio lo cita en su famoso tratado «De jure belli ac pacis» y esa mención contribuyó poderosamente a popularizar el nombre de Menchaca; lo segundo teniendo presente que Vázquez Menchaca, gran polígrafo, en sus «Controversias» no trata específicamente de cuestiones internacionales, sino que las examina al propio tiempo que analiza otros problemas, cosa que se explica teniendo presente que en la época de Vázquez Menchaca, las ciencias jurídico-mora- les no habían sido objeto de especialización.
Vázquez de Menchaca no estudia el problema de la autoridad universal del Emperador en cuanto cuestión académica o teórica disposición; lo analiza en sus relaciones con el problema de América, tomando en cuenta de que, como hicimos notar en otro lugar la autoridad universal del Emperador se alega, como titulo que legitima la extensión de la soberanía española al Nuevo Mundo. Vázquez de Menchaca, como es explicable, enfoca el problema analizándolo en sus fundamentos, esto es, tomando posición respecto a la opinión reiteradamente defendida, según la cual el Emperador es Señor del mundo por haber