Disparando a Perros
Disparando a los Perros muestra parte de la realidad del genocidio de Ruanda ocurrido en abril de 1994. Más de 800.000 personas fueron asesinadas en todo el país. En la Escuela Técnica Oficial de Kigali, donde transcurre gran parte de la acción de esta película, fueron exterminados alrededor de 2000 refugiados sin que nadie hiciera nada para evitarlo.
El título de la película hace referencia a una acción que se llevó a cabo durante el conflicto: los cascos azules de la ONU, cuyo mandato no les permitía intervenir para parar las matanzas, disparaban a los perros que devoraban los restos humanos esparcidos en las inmediaciones de la Escuela Técnica Oficial.
El genocidio comenzó horas después de la muerte, el …ver más…
El padre enojado e impotente pregunta con sarcasmo: “¿Les han disparado los perros? ¿Es por eso que les disparará?”
Por su parte el joven profesor Joe decide salir de la escuela en busca de una de sus alumnas y su familia quienes aún no habían llegado a la escuela junto con los refugiados. En un principio el padre se niega dado lo peligroso de la situación. Luego accede al solicitar Joe al oficial al mando, una escolta de soldados de la ONU, quien luego se retracta al escuchar un informe sobre la muerte de diez de sus soldados a manos de los hutus. Joe recuerda a una amiga periodista de la BBC y consigue que el padre le ceda las llaves de un camión comprometiéndose a informar a través de la televisión todos los hechos ocurridos durante las revueltas para que así las naciones del mundo intervengan para detener los asesinatos en Ruanda.
Al conducir por los caminos de Kigali, Joe en compañía de Rachel, corresponsal de la BBC y su camarógrafo; encuentran un panorama desesperanzador y se dan cuenta de que lo único que detiene a los hutus para completar el exterminio de los tutsis es la presencia de la ONU. Luego de salvar milagrosamente la vida de un retén hutu gracias a la intervención de un exempleado de la escuela llamado Francois; Joe, Rachel y el camarógrafo regresan a la escuela impactados por haber presenciado horribles asesinatos y ver un sinnúmero de cadáveres esparcidos por los caminos. Rachel recuerda cuando fue corresponsal