El Rabo-Jose Ruibal

1476 palabras 6 páginas
EL RABO.
JOSE RUIBAL.

Estrenada el 27 de mayo de 1969 en Madrid España.

(Dos perros se encuentran, se saludan oliéndose el rabo; hacen pis levantando la pata y se vuelven a oler. Hay un perchero.)
P1: (Tratando de disimular le da un codazo al otro) ¡Chitst, chitst, que nos están viendo!
P2: ¿Quién? ¿Quién?
P1: ¿Quiénes van a ser? Los hombres.
P2: ¿Y qué? ¿Acaso ellos no hacen cosas peores?
P1: Por supuesto, pero ya sabes como son. Nos olemos el rabo y ellos, los muy marranos, piensan lo peor.
P2: ¿Y no dicen qué no son nuestros mejores amigos?
P1: Ese es un cuento pasado de moda. Nuestro servilismo ha fabricado esa creencia, pero lo verdad es que los hombres, al mantenernos, aniquilaron nuestros mejores instintos.
…ver más…

Digamos a los hombres las razones históricas por la que nos olemos los rabos.
P1: Nos mataran.
P2: ¿Tienes miedo?
P1: Ni pizca.
P2: ¡Entonces dame la mano y adelante! (Hacen el pacto. Sacan carteles. Y se suben a una improvisada tribuna.) ¡Hombres de todo el mundo! Les habla su mejor amigo, el perro. En nombre de mi raza, deseo hacerles una declaración. No la tomen a mal, pero ha habido una confusión en nuestra historia. Sabemos que lo hicieron con la mejor voluntad, pero la metedura de pata esta ahí. Ese error nos ha traído por el camino de la amargura, ya que siempre que nos olemos el rabo piensan lo peor.
P1: (Excitadísimo trepa por la tribuna, aunque el otro se opone.) ¡No! ¡No se trata de nada pecaminoso como el asunto de la manzana! Si hay pecado, lo han inventado ustedes, como tantas cosas que han inventado por hacer desagradable la vida.
P2: (Dando explicaciones de cumplido.) No se ofendan `por el acaloramiento de mi compañero, aunque deben reconocer que su indignación esta justificada, dado el calibre de la ofensa. Para poner coto a esta situación, hacemos un llamado a todos los perros y perras de toda la tierra para que, desde las tribunas, aclaremos esta situación que tanto nos ha venido humillando.
(Perro 1: Que tanto nos había estado haciendo guardia marcialmente, trata de trepar otra vez a la tribuna. El perro 2 le golpea los dedos.)
P1: Pongan atención, aunque no creo que nos comprendan. Una vez, hace mil años, cuando los

Documentos relacionados

  • Control estatal de la banca
    3806 palabras | 16 páginas