Discurso sobre las elecciones y la libertad humana
El otro día, transitando por la calle, vi propaganda electoral para las próximas municipales, y me sorprendí que partidos tan conservadores se califiquen como populares, o del pueblo. Al llegar a mi casa, y sentarme en el computador, vi más noticias sobre los nuevos candidatos, y me reí al ver que entre los mismos políticos se apadrinaban, como si tuvieran credibilidad que cederse. Entre tanta publicidad engañosa, logre ver una que destaco por sobre el resto: “Si quieres votar en una elección, si quieres sentirte un ciudadano activo, vota en tu junta de vecinos, y bota a los que quieren quitarte tu poder, y más encima te cobran.”(2012, Agrupación Poder Ciudadano). El último bota, era con “B”, por lo que …ver más…
Esto implica, saber durante unas semanas que vienen las elecciones de nuestra población o villa, ubicar más o menos las caras de los candidatos, y votar por quien se visibiliza más, o en caso de reelección, validar o invalidar la actual mesa ejecutiva. Y eso es todo, pese a que pueden existir excepciones donde se continúe participando, al ser solo un reducido grupo su efectividad disminuye. Entonces, yo diría, “Si quieres ser un ciudadano activo, actúa en tu junta de vecinos”. Opinando, criticando, analizando, creando, juntos, como vecinos, conociendo la realidad del que vive al lado mío, conociendo nuestro territorio, nuestra historia, reconociéndonos como hijos de la misma naturaleza. Actuando, ese rol que ya no se ejerce, actor social, no espectador social.
Es así como actuando, identificando nuestras preocupaciones, nuestras propuestas, nuestras formas de organizarnos, nos descubrimos como seres, y nos sentimos pertenecientes a nuestro lugar de residencia. De esta forma, podemos plantearnos el tema de la seguridad, de la alimentación, de la educación; reabriendo el espacio público, para que todos participemos en las soluciones a nuestros problemas, cuidando la seguridad, manteniendo una huerta de productos orgánicos, creando grupos de educación entre los habitantes, autogestionando ayuda para nuestros enfermos, etc.
Y, aunque no lo crean, al cumplir entre todos y todas estas funciones, nuestro tiempo ira