Dinamica politica
"Digamos primero que hay dos maneras de combatir: una con las leyes; otra, con la fuerza", N. Maquiavelo, El Príncipe, Capítulo XVIII
Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de manera estática y sujeta a un modelo, sino, funcionando activamente dentro de la interacción humana, estamos en la dinámica política. Esta puede verse bajo dos ángulos distintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte, y por la otra, la identificación, el acuerdo y la integración.
En el primer caso, lo que vale es la libertad individual que juega para participar en la elección política y para influir en el Poder público. En el segundo, lo que cuenta es el orden social que debe sostenerse por …ver más…
A este procedimiento se le conoce en política como la técnica del lo¬bismo.
La presión es indirecta, cuando se trata de influir sobre el Gobierno por conducto de la opinión pública.
Entonces se utilizan los medios masivos de comunicación como agentes de la presión: la radio, el cine, la televisión, las revistas y los periódicos.
La presión puede ser también abierta y oculta. En la presión abierta, figuran los compromisos que sé reclaman a los candidatos durante la campaña electoral, así como el envío de delegaciones y peticiones a los funcionarios. En la presión oculta, que algunos llaman discreta, caben todos los recursos de la corrupción como la compra de votos, el financiamiento de las elecciones, la ayuda material que se otorga a los partidos políticos y los obsequios que se hacen llegar a los funcionarios públicos en forma de cheques, invitaciones, vales y regalos. Todo esto suele disfrazarse de relaciones públicas y amistosas para hacer más efectiva la presión.
Por otra parte, la presión puede exteriorizarse en formas violentas y agresivas: Las manifestaciones públicas de protesta, las huelgas, el terrorismo y los secuestros. Cuando el grupo de presión puede movilizar amplios sec¬tores de la población como, puede ser el caso, de los sin¬dicatos y de las asociaciones de profesionistas o cívicas, es más fácil que recurra a la manifestación pública y a la huelga.
En cambio, cuando pueden movilizarse vastos recursos económicos el procedimiento que se