Diferencia en poder y autoridad
La diferencia entre los conceptos de poder y autoridad (los cuales son complejos) es un poco difícil ya que ambos términos están estrechamente relacionados y se podría afirmar que uno sirve como punto de partida del otro, debido a que son aplicables a las relaciones sociales en situaciones similares.
Se debe tener clara su definición y aplicación para una mejor comprensión en las relaciones del comportamiento político y social. Es por ello que, en el trabajo previo a definir las diferencias, se lleva a cabo una definición de ambos conceptos: Poder y Autoridad.
Existen similitudes entre los dos conceptos ambos están presentes entre las relaciones entre agentes humanos y organizaciones.
El poder utiliza como …ver más…
Probabilidad de que un mandato sea obedecido. La gente obedece al principio de autoridad no a la persona emisora del mandato.
La autoridad como es interpretada por Max Weber, quien la entiende: “como dominación, es la probabilidad de encontrar obediencia dentro del grupo determinado para mandatos específicos. Afirma que en el caso concreto esta dominación ("autoridad"), en el sentido indicado, puede descansar en los más diversos motivos de sumisión, que se dan por habituación o por arreglos afines. La obediencia es esencial para que se ejerza la autoridad”.
Desde la perspectiva católica, se entiende como una determinación en la naturaleza social humana y como un principio bíblico, en cuanto delegación establecida por Dios; incluso como el derecho delegado para la investidura del pastor e indispensable para una organización eclesial pero requiriendo normas y leyes, que permiten a un líder dar un orden adecuado y se dé un funcionamiento correcto del lugar donde ejerce su autoridad.
La autoridad se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual. Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento