Diagnostico de computadoras y equipos de red
La respiración se acompaña de consumo de oxigeno y producción de CO2.
La respiración puede definirse como el proceso mediante el cual los seres vivos intercambian con el medio, oxigeno y CO2.
En los seres vivos mas evolucionado, el intercambio de los gases se realiza ante el ambiente, los órganos especializados que forman parte del aparato respiratorio y las células. En algunos seres vivos el transporte de gases se realiza a través de la sangre. El oxigeno que se encuentra en el interior oxida las sustancias protoplasmáticas. En este proceso se libera la energía y se produce gas carbónico (CO2).
Las reacciones químicas de la respiración solo se pueden realizar en presencia de enzimas especializadas. Por esta …ver más…
Para esta respiración es necesario un conjunto de órganos especializados para el intercambio gaseoso.
El conjunto de órganos y tejidos responsables de suministrar oxígeno al organismo y liberar CO2 recibe el nombre de aparato respiratorio.
Fisiología de la Respiración.
El paso del oxigeno desde el exterior hasta las células es directa y muy sencillas en los organismos mas simples, en las que se difunden desde el medio, pero no sucede así en las especies y grupos mas avanzados. En estos existen un autentico medio interno orgánicos separados del medio por una multitud de barreras constituidas por las membranas, tejidos y conductos biológicos. Por dicha razón, es preciso que tales organismos se desarrollen sistemas y aparatos adecuados que permitan que el oxígeno llegue hasta los últimos rincones del cuerpo. Tal función la desempeñan el aparato respiratorio, que adaptan diferentes estructuras y posiciones, desde formaciones de conductos y túbulos que se ramifican por el interior del organismo hasta cavidades en formas de sacos.
Estrechamente ligado a los aparatos respiratorios se hallan el sistema circulatorio, en el que se ha desarrollado elementos celulares especializados en transportar el oxigeno, lo que se consigue capturando a este mediante pigmentos respiratorios tales como la hemoglobina.
En la respiración tranquila, el