Deserebracion del sapo
2279 palabras
10 páginas
Reporte de LaboratorioPractica No. 2 Animal Espinal y Descerebrado en Sapo
1. Introducción:
Al estudiar las preparaciones de animales descerebrados y espinales se pone de manifiesto la gran complejidad de reacciones y respuestas del sistema nervioso ante los diversos estímulos que lo excitan. La información sensitiva se integra a todos los niveles del sistema nervioso y genera las respuestas motoras adecuadas que comienzan en la medula espinal con los reflejos musculares relativamente sencillos, se extiende hacia el tronco del encéfalo con unas actividades más complicadas y finalmente alcanzan el cerebro donde están controladas las tareas musculares más complejas. Sin los circuitos neuronales especiales de la medula hasta los …ver más…
De lo anterior podemos deducir que una transección de la medula espinal produce parálisis fláccida, inmediata, de los músculos por debajo del punto de sección medular.
En este estado de atonía total no pueden producirse reflejos miotáticos ni otras respuestas extensoras. Si desciende la presión sanguínea por vaso dilatación generalizada y no puede producirse reflejos vasculares (vasoconstricción), ni visceral; por la sección a nivel cervical alto, a este estado le denominamos Shock Espinal, y su duración varia de una especie a otra. En el sapo es breve, en el mono no reaparece hasta pasados varios días y en el ser humano puede llevarlo a la muerte.
El estado de Shock Espinal se atribuye a la supresión de los impulsos que el animal intacto recibe desde centros superiores para reforzar la actividad de las neuronas espinales.
En cuanto a la Descerebración se sabe que una transección del tronco del encéfalo entre los tubérculos cuadrigéminos superiores y los núcleos vestibulares, provoca en el animal una contracción sostenía de los músculos extensores. La postura y reflejos del animal quedan prácticamente bajo control subcortical.
En el sapo descerebrado se observa flexión rígida de miembros superiores y extensión flácida de miembros inferiores.
En el hombre la descerebración se caracteriza por la rigidez en extensión de las cuatro extremidades, los antebrazos se colocan en pronación, esta rigidez debe interpretarse como un fenómeno de liberación provocada