Descenso a periferia
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ÚLCERAS POR PRESIÓN
En la realización de este protocolo han intervenido: ARCOS DÍAZ-FUENTES, MARTA (D.U.E.) BARBERO LÓPEZ, MARISA (D.U.E.) DÍAZ PIZARRO, JOSÉ MIGUEL (D.U.E.) GARCÍA GARCÍA, JUAN (D.U.E.) GARCÍA SÁNCHEZ, ÁNGEL SANTIAGO (D.U.E.) JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Mª CARMEN (D.U.E.)
4
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 2. RECUERDO ANATOMO-FISIOLÓGICO Y ETIOPATOGENIA 3. METODOLOGÍA DEL PROTOCOLO 4. VALORACIÓN 4.1. Revisión de la valoración de riesgo 4.2. Registro de la valoración de riesgo 4.2.1. Escala de Norton modificada por la R.A.M.1 4.2.2. Población considerada de riesgo y cambios relevantes 4.2.3. Clasificación de las U.P.P.2 4.2.4. Localizaciones de riesgo según la posición 5. DIAGNÓSTICO DE …ver más…
Este último es el germinal y permite que las células que continuamente mueren sean sustituidas por otras nuevas. Dermis: Es la capa en la que se encuentran las estructuras vasculo-nerviosas. Está constituida por:
-
7
• • • • • •
Sustancia fundamental: proteínas, glucosa, aminoácidos, H2O. Fibras conjuntivas: colágeno, fibras elásticas y reticulares. Células: histocitos, fibroblastos y macrocitos. Red vascular: arteriolas. Inervación cutánea: dando las sensaciones de su entorno. Anejos: folículos pilosebáceos y glándulas sudoríparas.
-
Hipodermis: capa de la piel situada debajo de la dermis, de espesor variable y constituida por tejido conjuntivo.
Las FUNCIONES de la piel son la protección frente a agresiones externas, bien sean mecánicas (contusiones), físicas (luz, radiaciones), químicas (impidiendo la absorción de sustancias tóxicas) o biológicas (microorganismos). Además de la regulación inmunológica (mediante la liberación de linfocitos T), de la temperatura corporal, del equilibrio hidroelectrolítico y del metabolismo de la vitamina D. Se define la ÚLCERA POR PRESIÓN como toda lesión de la piel producida cuando el tejido blando está comprimido entre dos planos, uno las prominencias óseas del propio paciente y otro, una superficie externa. Afectan al 9% de los pacientes ingresados en un hospital y el 23% de los ingresados en instituciones geriátricas. El tratamiento y la detección precoz