El ensayo como género literario
El ensayo es un escrito en prosa que expone una interpretación personal acerca de un tema. Su extensión es variable, aunque se considera un buen ensayo aquel que desarrolla o expone un conjunto de ideas en forma breve y concisa.
Al ensayo se le considera un buen género literario, porque en él se utiliza un lenguaje connotativo y lleno de metáforas, y porque exige mucha creatividad al autor. Esto puede apreciarse en “Pan o revólver”, en donde Masferrer utiliza muchas metáforas para referirse a la realidad que le sirve como tema. Pero además de literario, el ensayo es un género en donde se abordan temas con agudeza y profundidad.
ORÍGENES DEL ENSAYO
El nombre de la composición literaria ensayo proviene del título de la …ver más…
Es necesario clasificar y trabajar las dominaciones jerárquicas del texto para que sea claro y preciso. Por otra parte, si existen muchas ideas el texto se vuelve confuso; el ensayo debe ser claro para que el pensamiento del que escribe, penetre sin esfuerzo en la mente del lector.
• Preciso: Es necesario utilizar términos precisos y no ambiguos. Muchos escritores creen que utilizando palabras rebuscadas o sinónimos solucionan este problema. Recordemos que los sinónimos no tienen igual significado, pues dependen del contexto y la cultura. Ejemplo: Perezoso, ocioso.
• Coherente: La dirección y la unidad del ensayo, se encuentran determinados en gran medida por la articulación lógica que le demos a las oraciones y a los párrafos. El ensayo debe tener como mínimo dos planos básicos; el plano del contenido y el de su expresión lingüística.
• Consistente: Un ensayo adquiere consistencia en su cuerpo cuando al presentar las argumentaciones, no admite contradicciones, originando de esta forma que el texto sea natural, espontáneo, claro y preciso.
• Sustentado: Se utiliza mucho, pues los ensayos de corte argumentativo, en los cuales la hipótesis y las tesis principales, deben de ser desarrolladas con profundidad argumentativa, a diferencia del