Desarrollo de la geografia como ciencia
El conflicto Árabe-Israelí no es un hecho actual, ni tampoco es un hecho puntual; es un conflicto que se originó hace miles de años, entre dos pueblos que reclaman como suya una tierra catalogada de Santa para las tres más grandes religiones del mundo, no solo por ser la Tierra prometida, sino la necesidad detener un hogar que no se encuentre bajo la línea de pobreza.
2. Historia del Conflicto
2.a Historia del conflicto hasta la actualidad
Todo comienza miles de años atrás del nacimiento de Cristo; el protagonista en este tiempo es el profeta Abraham. La Biblia relata en los capítulos de Génesis que el profeta Abraham tiene dos hijos, uno con su esposa y uno con la esclava de su esposa, Isaac e Ismael …ver más…
Tras la guerra, el 70% de la población Palestina de Israel abandonó sus hogares, pasando a ser refugiados, que se ” hospedarían” en campos para refugiados de la ONU.
En 1964 se funda en Jerusalén la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que desde 1969 sería controlada por la organización Al Fatah, dirigida por Yasser Arafat. En 1974, sería reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como la representante del pueblo árabe palestino.
Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel conquista la Franja de Gaza a Egipto, y Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania, que previamente había anexionado este territorio, junto con los territorios sirios de los Altos del Golán y la península egipcia del Sinaí.
Egipto renunció a sus demandas sobre la Franja de Gaza en 1979, mientras que Jordania hizo lo propio con Cisjordania en 1988.
Desde 1967 Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y la Franja de Gaza se encuentran bajo ocupación militar israelí.
En 1987 se crea la primer Intifada, que es una organización Palestina que propone su liberación, es un levantamiento civil, que se caracteriza por mucha violencia.
En 1991 comenzaron las negociaciones de paz que deberían haber culminado con la creación de un estado árabe sobre Gaza y parte de Cisjordania. Las negociaciones llevaron a los Acuerdos de Oslo, a partir de los cuales Israel comenzó una lenta retirada de los territorios ocupados,