Derechos Y Obligaciones De Patrones Y Trabajadores
Los Derechos Laborales son importantes para todas las personas para saber cuáles son sus derechos pero también sus obligaciones como trabajadores y también como patrones.
Como seres Humanos contamos con ciertos derechos y obligaciones, los derechos laborales son el conjunto de normar y principios que tienen el objetivo de regular o controlar las relaciones que existen entre los patrones y los empleados.
Cumplen un papel muy importante ya que nos defiende como trabajadores y no permite que el patrón o jefe sea autoritario y viole nuestros derechos como personas. Además de los derechos hacia los empleados, también existen los derechos que tienen las personas que cumplen el papel de empleador; es decir que da empleo a alguien …ver más…
(la ley no dice si es en goce de sueldo, pero se presume que como se debe autorizar dentro de las horas de trabajo debe pagarse).
b) Para desempeñar una comisión ante el sindicato (el trabajador deberá dar aviso oportuno al patrón y se autorizará siempre que no altere la buena marcha de la empresa).
Los patrones también deben conceder permiso de 6 semanas, con goce de sueldo, a las mujeres antes y después del parto, en el periodo de lactancia dos descansos extraordinarios (por jornada) de media hora cada uno.
8 – Relaciones Humanas
El patrón debe guardar a los trabajadores la debida consideración, absteniéndose del mal trato, de palabra o de obra. El patrón deberá tener la consideración que merece el trabajador como persona humana.
9 – Carta de Servicios
Cuando el trabajador se separa de un trabajo tiene el derecho de pedir una carta de servicios que le sirva de recomendación para buscar otro empleo en el futuro.
Entre otras obligaciones de los patrones se encuentran las obligaciones de cooperación:
• Proporcionar un local para las oficinas del sindicato.
• Poner en conocimiento de los trabajadores y sindicato de vacantes.
• Creación de puestos nuevos para que surta el ascenso.
• Prohibición de intervenir en la vida de los sindicatos. Prohibiciones
Queda prohibido a los patrones:
I – Negarse a aceptar trabajadores por razón de edad o de su sexo
II – Exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tienda o lugar