Derecho judicial en el peru
El derecho judicial se compone de dos partes bien diferenciadas: en la primera se estudia el Estatuto judicial (Ley orgánica del Poder Judicial) y en la segunda, la organización y la actuación de los órganos llamados a la función de inspeccionar a los Juzgados y Tribunales. El derecho Jurisdiccional ha de ser el derecho del poder judicial. El Capitulo VIII del Titulo IV de la Constitución sienta las bases de dicho poder, y en él y en otros artículos de la norma fundamental se regulan los principios informadores del poder judicial, de la acción y del proceso. Normas de rango inferior han de desarrollar y reglamentar la garantía de justicia contenida en la Constitución. A todo ese …ver más…
RESEÑA HISTÓRICA En la concepción ideológica base de la Revolución Francesa, la doctrina de la división de poderes no significa la aparición de un verdadero poder judicial. Los revolucionarios partían de una clara desconfianza frente a los tribunales. Dividir los poderes no supuso equiparar el judicial a los otros. El judicial quedo en buena medida hipo valorado.
La teoría de que si los tres poderes quedasen en manos de la misma persona desaparecería la libertad, es sobradamente conocida. La construcción de Montesquieu se incardina en un país y en un momento histórico. A la vista de las fuerzas sociales existentes en Francia en el siglo XVIII, se trataba de distribuir entre ellas el poder político. El legislativo lo atribuía a dos cuerpos colegisladores, uno integrado por nobles y otro por representantes del pueblo, el ejecutivo quedaba en manos del rey. Ante esta situación la potestad judicial, si se quería mantener la libertad, no podía atribuirse ni al legislativo ni al ejecutivo. Entonces, ¿a quién?, Montesquieu contesta que la potestad judicial no puede ser confiada ni a una concreta fuerza social, ni a una profesión determinada; debe ser confiada a todos, al pueblo. La respuesta viene condicionada: 1°) Por la aspiración de limitar el poder para defender la libertad, y 2°) Por los prejuicios frente a los